sábado, 4 de septiembre de 2010

Yo

Biólogo, espeleólogo y conductor de televisión

33 años

Conductor de las series televisivas “En busca de Bichos”, “Zoológicos en acción”, “Más que mascotas”, “Atrapados en la ciudad” (65 x 30 min.) “Bichos en el corazón de la Tierra” (7 x 30 min.), “Delfines, la alegría de los mares” y “Tortugas Marinas, viajeras acorazadas” (2 x 30 min.), en canal Once del Instituto Politécnico Nacional. Asesor científico y guionista de la serie “Naturaleza espectacular” (13 x 30 min.).

Orador en “La Ciudad de las Ideas, festival de mentes brillantes”, organizado por Poder Cívico, A.C. en la ciudad de Puebla, donde participaron ponentes de talla mundial como premios Nobel, científicos, escritores y exploradores.

Roberto Rojo ha colaborado en proyectos con cocodrilo de río, jaguar, puma, ocelote, zorro gris, tortugas marinas, mono aullador, diversidad de arañas en manglar, diversidad de reptiles, ecología del zopilote rey, telemetría de cotorros y conservación del águila real.

Como espeleólogo ha participado en la exploración de cuevas y cañones en Querétaro, la Sierra Negra de Puebla, Guerrero, Calakmul en Campeche y tubos de lava en Morelos. Ha descendido al sótano de las golondrinas en San Luis Potosí así como a muchas otras cuevas y sótanos.

Su línea de estudio es la ecología de las tarántulas Brachypelma spp., único Género de arácnidos protegido completamente por leyes mexicanas (NOM) e internacionales (CITES). Ha expuesto sus trabajos en congresos de Entomología y Aracnología nacionales, así como en la República de Sudáfrica, Brasil, Uruguay, Argentina y Bélgica.

Actualmente ha concluido todos los créditos de la Maestría en Ciencias, en Recursos Naturales por El Colegio de la Frontera Sur. (Promedio 9.1) y se encuentra tomando un Diplomado en Medicina Forense por el Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico, para obtener la credencial de Perito Forense y trabaja en un proyecto de estudio y conservación del águila real en México

Publicaciones de divulgación

- Las cuevas de México. Diversidad subterránea en peligro. Biodiversitas 62

- Las tarántulas de México: pequeños gigantes incomprendidos. Biodiversitas 56

- En busca del Canclo gigante. Biodiversitas 59

- Serpientes: depredadores perfectos. México desconocido 342

- Historia de un Kanclo (cuento). Mundos subterráneos 14-15

- El volcán de los murciélagos. Especies. Ene/Feb 2006

- Peludas mal amadas. Ecofronteras. 29: 4-5. 2006.

- El sótano de las golondrinas. Vida en el abismo. Especies. May/Jun 2007

- Aracnofobia, la verdadera historia de la Tarántula. Río Hondo. No. VII, 2007

Publicaciones científicas

- Una nueva especie de tarántula del género Aphonopelma Pocock 1901 (Araneae, Theraphosidae, Theraphosinae) de México con notas sobre el género Brachypelma Simon 1891. Boln.S.E.A. vol. 37.

- A not so natural history of the tarantula Brachypelma vagans: Interaction with human activity. Journal of Natural History 39(27)

- Crocodylus acutus in Banco Chinchorro Biosfera Reserve, Quintana Roo, Mexico. Crocodile Specialist Group Newsletter. Vol. 1, núm. 1.

- “El volcán de los murciélagos” Calakmul. Mundos subterráneos.

- Soil preference and burrow structure of an endangered tarantula, Brachypelma vagans (Mygalomorphae: Theraphosidae). Journal of Natural History, 41:17, 1025 – 1033.

Libros

Chapela, L. M. y R. Rojo. 2005. Bichos. Nostra Ediciones. México. 119 pp.

Otros

Intérprete del Juéz 38° Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en la Academy Session on Enforcement of Intellectual Property Rights organizada por WIPO y SIPO en las ciudades de Beijing y Shanghai, en la República Popular de China.

Roberto Rojo ha impartido conferencias a todos los niveles sobre diversos temas de Biología tratando de llegar al mayor público posible para generar conciencia de la gran variedad de seres que habitan en nuestro mundo así como sobre su importancia.

12 comentarios:

  1. Rifado el tocayo! Saludos mi multifacetico camarada!! XD
    Y a ver cuando te das el rol por estas tierras texcocanas!

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Biólogo, mis respetos eh, esto esta genial, oye y dejame decirte que lei ese numero de Biodiversitas "Las tarántulas de México: pequeños gigantes incomprendidos", lo baje hace tiempo en pdf, y la entrevista que te realizo mi tocaya Karla calderon, tambien la tengo, no se si alguna vez te lo mencione, en fin muchas felicidades, por esto y todos tus logros.

    toda mi vida alguien me susurraba al oído: vive, Vive, VIVE!!! Era la Muerte; me gusta mucho esa frase, "De paseo al inframundo" tambien la lei y esta increible Rojo.

    Nunca dejare de admirarte, abrazos.

    Tu latosha.
    カルラ

    ResponderEliminar
  3. ESE ES MI DISCÍPULO!! saludos y una felicitación de parte de tu mero Sensei!! Espero que ya no te me pierdas! que vas a hacer en tu cumpleaños? y a donde para ir.. Saludos de el ultimo de los dodos

    ResponderEliminar
  4. hola
    es motivar e inspirador lo que escribes, ver tu rostro emocionado al observar, al apreciar lo que miras todos los días y eso, es ejemplo de vida.
    saludos!

    ResponderEliminar
  5. ME PODRIA MANDAR POR FAVOR INFORMACIÓN ACERCA DE LAS ARAÑAS CARA DE NIÑO?

    ResponderEliminar
  6. Falta la mención del libro: ARAÑAS, editorial NOSTRA del 2014

    ResponderEliminar